Muestra del interés histórico-artístico de la localidad de Cenizate es la magnífica Iglesia Parroquial de la Virgen de las Nieves, de innegable estilo renacentista. Tiene planta de cruz latina, una sola nave central, portada principal en lado sur de la nave, cimborrio y elevada y austera torre que destaca por encima de toda arquitectura local. Este conjunto histórico-artístico fue declarado Bien de Interés Cultural mediante Real Decreto de 30 de abril de 1991. 

 

 El primer aspecto externo que llama su atención es la unidad de estilo de la fábrica del edificio, ya en el interior destaca su decoración mural al temple y sobre todo la existencia de tres magníficos retablos: el de San Martín de Tours (acabado en 1600 por donación de Martín de la Plaça e Isabel de la Xara) y los barrocos de San Esteban y San Antonio. Puedes descargar aquí un estudio divulgativo del Retablo de San Martín de Tours realizado por Jesús Valera Honrubia y publicado por el Ayuntamiento de Cenizate, con motivo en el 2000 del 400 aniversario de su finalización. 

 

El conjunto artístico fue restaurado durante los años 1994/95, logrando afianzar esta parte del patrimonio artístico local que el paso del tiempo y algunas desafortunadas intervenciones humanas habían deteriorado de forma grave. En cuanto al origen de esta iglesia existe una concordia firmada entre el Marqués de Villena y el Obispo de Cartagena en 1535, por la que el noble se compromete a contribuir con parte de los “impuestos“ que recaude a la edificación, reparación y sustentación de las Iglesias de Mahora, Villamalea y Cenizate. Documento que reafirma, junto al estilo arquitectónico, la asignación de esta iglesia al estilo Renacentista y no al Barroco.

 

   

   

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Bóveda, detalle del Coro, retablo de San Martín, retablo de San Esteban, retablo de San Antonio y detalle del mismo.